<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-850241721665044445', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Saturday, August 12, 2006

La "Sofía Loren española" Penélope Cruz es la protagonista excluyente de "Volver"

Buenos Aires, 9 de agosto (Reporter). Dirigida por Pedro Almodóvar en "Carne trémula" y "Todo sobre mi madre", Penélope Cruz comparte una vez más en "Volver" el set de filmación con un realizador que la definió como una actriz de "cautivante vulnerabilidad".

"Penélope tiene una fuerza que no se amedrenta ante nada. Puede generar una energía devastadora. Pero su personaje también es una mujer muy frágil. Puede ser furiosa y, momentos después, colapsarse como una niña indefensa. Esta cautivante vulnerabilidad es lo que más me sorprendió de la Penélope actriz, y la velocidad con la que puede ponerse en contacto con ella. No hay un espectáculo más impresionante que ver cómo un par de ojos impasibles y amenazadores pueden repentinamente comenzar a llenarse de lágrimas", dice el propio Almodóvar, desde las notas de prensa del lanzamiento de su filme.

El realizador comparó nada menos que con Sofía Loren a la actriz que cuenta en su haber labores junto a directores de la talla de Bigas Luna ("Jamón, jamón" y "Volaverunt"), Fernando Trueba ("Belle Epoque" y "La chica de tus sueños", por la que obtuvo el Goya a Mejor Actriz), Alejandro Amenábar ("Abre los ojos") y Agustín Díaz Yanes ("Sin noticias de Dios").

"El cuerpo de Penélope ennoblece cualquier cosa que le pongas. Optamos por faldas rectas y chaquetas de lana porque son atuendos muy femeninos y populares en cualquier década. Y porque nos recordaba a Sofía Loren en sus días de napolitana inculta. Tenemos que agradecerle al estilista Massimo Gattabrusi por los maravillosos peinados desaliñados y a Ana Lozano por el maquillaje. Sólo hay un atributo falso en el cuerpo de Raimunda: su trasero. Estos personajes siempre han sido mujeres con traseros grandes y Penélope es demasiado delgada. El resto es todo corazón, emoción, talento y un rostro que la cámara adora. Así como yo", indicó.

La agitada vida profesional de Penélope Cruz no termina con el rodaje de "Volver". La actriz acaba de estrenar "Bandidas", filme que produce y protagoniza junto a Salma Hayek, y está culminando el rodaje de "Manolete", junto a Adrien Brody e interpretando a Lupe Sino, la amante del afamado torero. Y no descarta la vuelta al cine internacional, donde ya brilló con filmes como "All the Pretty Horses" (Billy Bob Thornton), "Blow" (Jonathan Demme), "Captain Corelli's Mandolin" (John Madden) y "Vanilla Sky" (Cameron Crowe). (Reporter)

LL

Pedro Almodóvar, de Calzada de Calatrava a Cannes

Buenos Aires, 9 de agosto (Reporter). Nacido en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en el corazón de La Mancha en los años 50, Pedro Almodóvar cuenta con una vasta filmografía y un prestigio internacional que han obtenido pocos otros realizadores españoles.

Decidido a estudiar cine desde muy joven, y por ello radicado en Madrid, tuvo múltiples y esporádicas ocupaciones pero no pudo comprar su primera cámara Súper-8mm hasta que tuvo un trabajo "serio" en la Compañía Nacional de Teléfonos.

Durante una docena de años como asistente administrativo obtuvo un verdadero entrenamiento como realizador y como persona. Por las mañanas en la compañía de teléfonos adquirió un conocimiento minucioso de la clase media española en los inicios de la época del consumismo; sus dramas e infortunios fueron una genuina mina de oro para un futuro narrador. Y por las tardes y noches escribió, amó y actuó con el mítico grupo teatral independiente Los Goliardos.

A continuación, se detalla la filmografía de un realizador cuya primera cinta se estrenó en coincidencia con el inicio de la democracia en España y que con "Todo sobre mi Madre" obtuvo su primer Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera, además del Globo de Oro, el César, el David de Donatello, dos BAFTA, siete Goyas y un cincuentenar de premios más; con "Hable con ella" un Premio de la Academia a Mejor Guión Original, cinco Premios del Cine Europeo, dos BAFTA, el Nastro de Argento y el César; y con "Volver" la Palma de Oro del Festival de Cannes 2006 para las actrices protagónicas y el guión.

1974-1979 Varias películas de diferente metraje en Súper-8mm, incluyendo algunas en 16mm (Salomé)

1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

1982 Laberinto de pasiones

1983 Entre tinieblas

1984-5 ¡¿Qué he hecho yo para merecer esto?!

1985 Trailer para Amantes de lo prohibido (mediometraje en video para TVE)

1985-86 Matador

1986 La ley del deseo

1987 Mujeres al borde de un ataque de nervios

1989 ¡Átame!

1991 Tacones lejanos

1992 Acción mutante (Productor)

1993 Kika

1995 La flor de mi secreto

1995 Tengo una casa (Productor)

1996 Pasajes (Productor)

1997 Carne trémula

1999 Todo sobre mi madre

2000 El espinazo del diablo (Productor)

2001 Hable con ella

2002 Mi vida sin mí (Productor)

2003 Descongélate (Productor)

2003 La mala educación

2004 La niña santa (Productor)

2005 La vida secreta de las palabras (Productor)

2006 Volver

(Reporter)

LL

Pedro Almodóvar regresa al seno materno con "Volver"

Buenos Aires, 9 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Pedro Almodóvar hace honor al título de su película en "Volver". Vuelve al seno materno, a las historias de las mujeres que marcaron a fuego su infancia (su abuela, su madre, su tía), a su pueblo natal de La Mancha y a sus actrices fetiches Carmen Maura y Penélope Cruz.

"Esta película marca para mí un regreso a mis raíces más profundas, una reconciliación con mi infancia, con una época -feliz a veces, infeliz otra- que yo creía ya cerrada y que me ha sorprendido con su retorno", dijo el mismísimo Almodóvar ante la prensa mundial, cuando presentó su película en Cannes.

Y hay que destacar que "Volver" es un melodrama almodovariano en su estado más puro. Adulterio, incesto, duelo, muerte e imaginería popular son los ingredientes para las historias del grupo de mujeres en torno al cual se desarrolla la trama. Porque los hombres están tan ausentes como lo estaban en la infancia del director en un pueblo en el que el que no se iba a trabajar al campo buscaba suerte en la ciudad.

Son las mismas mujeres las que aparecen en la escena inicial de la película del célebre realizador manchego. Al son de la zarzuela "La rosa del azafrán", a modo de "coro de las espigadoras" hay un numeroso grupo femenino trabajando pero, en este caso, limpiando las lápidas de los difuntos en el cementerio.

"¡Qué de viudas hay en este pueblo! Las mujeres viven más que los hombres, salvo mamá", exclama "la Sole" (Lola Dueñas), en momentos en que se encuentra abocada al cuidado de la sepultura de sus padres junto con su hermana Raimunda (Penélope Cruz) y su sobrina Paula (Yohana Cobo).

Del cementerio con las viudas cuidando las lápidas de sus difuntos "para pasar sus horas muertas", tal como se dice desde la pantalla grande, la trama nos conducirá a otros escenarios pero con el mismo signo de la muerte presente.

Raimunda, Paula y Sole viven en Madrid. Raimunda es una mujer muy activa más que por propia voluntad por la necesidad de llevar el pan a su hogar teniendo un marido que trabaja poco y nada. Y Sole tiene una peluquería clandestina en su casa. Se encuentra sola, dado que su esposo la dejó por una de sus clientas. Así viven estas dos hermanas hasta que sobreviene la tragedia.

Un domingo de primavera, Sole llama a Raimunda para decirle que Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo, le ha avisado que la tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto. Raimunda adoraba a su tía, y por ello su respuesta deja sin habla a su hermana. "No puedo ir al entierro; tendrás que ir sola", le dice.

Ocurre que instantes antes de recibir la llamada, recién llegada de uno de sus tantos trabajos, encontró muerto a su esposo en la cocina, con una navaja clavada en el pecho. Su hija confiesa haberlo matado porque, borracho, no cesaba de hacerle insinuaciones sexuales.

La única preocupación para Raimunda es salvar a su hija. Todavía no sabe cómo, pero lo que indudablemente no puede hacer es acompañar a Sole al funeral de su tía Paula en La Mancha, pueblo en el que nació y se crió toda la familia.

En contra de su propia voluntad, dado que tiene pánico a los muertos, Sole acude al pueblo sin compañía. "Dicen que tu madre ha vuelto para cuidar a tu tía", dice Agustina a Sole. Y ante la mudez de la recién llegada, insiste: "¿A tí no se te ha aparecido?".

Los padres de Sole y Raimunda habían muerto en un incendio unos años atrás. Alcanfor de las Infantas es presentada como una población arrasada por el viento del este, causa principal por el alto índice de enfermedades mentales que impera en el lugar así como de los incendios que han devastado la zona.

Pero, las mujeres que están velando a la tía Paula, aseguran haber visto a la abuela Irene (Carmen Maura). Claro que a través de su fantasma. Es que tía Paula estaba muy enferma y, según el vecindario, Irene regresó del otro mundo para cuidarla.

Una vez concluido el velorio, Sole regresa a Madrid. Al estacionar su automóvil, escucha ruidos que provienen del baúl. "¡Ábreme Sole! Soy tu madre. No te voy a hacer nada, estoy en el maletero de tu coche", dice Irene.

Es así como Sole abre el baúl y, efectivamente, se encuentra con su madre, o, quien sabe, con su fantasma. Ni siquiera se atreve a mirarla. Pero cuando logra superar el miedo se percata de que el fantasma es justo como era su madre cuando estaba viva, excepto que su cabello está casi blanco y descuidado y su piel está pálida.

Sole lleva a su madre a su departamento y le pregunta cuánto tiempo tiene pensado quedarse. "Hasta que Dios quiera", responde este peculiar fantasma.

Dado el rango de semejante respuesta, a Sole no le queda más remedio que vivir con el fantasma de su madre y dejar que se involucre en el trabajo que desempeña en el salón de belleza. La presenta a sus clientas como una pordiosera rusa que conoció en la calle y a la que dio asilo por caridad. Entonces, cuando hay clientas, la madre no habla, solamente les lava el cabello y sonríe, cual si no entendiera palabra.

Así pasa el tiempo y Sole no se atreve a decirle a su hermana la situación en la que se encuentra. Y Raimunda, por su parte, le oculta la muerte de su marido, Paco (Antonio de la Torre), y le dice que la ha dejado y que le da la sensación de que no va a regresar jamás. En realidad, está intentando deshacerse de su cuerpo, pero no puede encontrar el momento adecuado porque tiene un trabajo nuevo que paga bien y que también le ofrece una posible solución para su terrible problema (qué hacer con el cuerpo).

Pero llega el momento en el que el fantasma de Irene quiere ver a su hija Raimunda y a su nieta Paula. Ocurre que tiene necesidad de hablar con Raimunda. De hecho, ha regresado para ello del otro mundo.

"He vuelto para pedirte perdón", le dice Irene a Raimunda, una vez que se encuentran. La urgencia sobrenatural de la madre por volver y hablar con Raimunda tiene que ver con un secreto que su hija ha escondido desde que era niña y que solamente ellas dos conocen.

Este secreto, al final de la historia, unirá para siempre a las mujeres de la familia. Porque todas ellas están involucradas en una historia atroz y conmovedora a la vez.

Carlos Blanco, María Isabel Díaz, Nieves Sanz Escobar, Carlos García Cambero, Pepa Aniorte, Elvira Cuadrupani, Alfonsa Rosso, Fanny de Castro y Eli Iranzo completan el elenco del filme que para los argentinos tendrá un singular atractivo si se tiene en cuenta que incluye un tango nada menos que de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, "Volver", a cargo de Penélope Cruz en la ficción pero doblada por la cantaora Estrella Morente.

Con guión y dirección de Pedro Almodóvar, el filme cuenta como productor ejecutivo a Agustín Almodóvar, fue producido por Esther García, la música es de Alberto Iglesias, el editor es José Salcedo, la dirección de fotografía de José Luis Alcaine, la dirección de arte de Salvador Parra y la dirección de casting de Luis San Narciso. (Reporter)

LL

Airbag le dice sí a los autos y las chicas y no a la política

Buenos Aires, 10 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Con su debut en el porteño estadio Luna Park programado para el 19 de agosto con motivo de la presentación de su álbum "Blanco y negro", la banda de rock Airbag rinde culto a los autos y las chicas y le dice no a la política.

"Si tenemos una política, es la de dejar de lado a la política y a la religión", adujo, en diálogo con Reporter, Patricio Sardelli, para definir el estilo musical de la banda que integra como cantante y guitarrista junto a sus hermanos Gastón (bajo) y Guido (batería).

Según Patricio, "el rock nacional hoy está politizado; las bandas hablan de lo que pasa en la calle, del Gobierno y del Papa. Pero eso pasa en la Argentina, donde hay un rock muy particular, al que se llama nacional. Porque el rock and roll clásico siempre tuvo letras sobre chicas y autos".

"Queremos disfrutar de las chicas. No queremos que nuestros shows se conviertan en una manifestación política. Sabemos que en algunos medios no se nos caratula como rock por esto, pero el rock es uno en el mundo y lo que pasa es que en la Argentina se eligió llamar rock nacional a un rock que cambió la guitarra eléctrica por el timbal. No digo que sea uno ni mejor ni peor que el otro. Pero son cosas diferentes", explicó Sardelli.

+ ¿Pensando en un rock universal es que hacen canciones hablando de tú y con personajes que responden a nombres como los de "Billy" o "Carol"?

Desde que formamos Airbag tenemos una idea de rock universal. Por eso le pusimos este nombre a la banda. Nos gusta lo universal y, por otro lado, no nos gusta ponernos límites. Amamos el rock clásico, por eso lo nuestro es contar historias. Y Carol, por ejemplo, es un nombre muy usado en canciones de rock y blues clásicas; nos remite al Lejano Oeste, a las películas de cabaret, nos gusta toda esa onda. Igualmente, somos muy abiertos y nos gusta desde el pop hasta el heavy metal. Aunque sabemos que nos juzgan mal por esto.

+ Cuando empezaron eran casi niños, y si bien no llevan mucho tiempo de carrera en la adolescencia el paso del tiempo se nota sobremanera, ¿estos cambios hacen que la lírica cambie también?

A medida que van pasando los años uno vive otras cosas y tiene otras cosas para contar. Aunque las canciones no tiene que ver exclusivamente con lo que nos pasa a nosotros; hay mucho de historias de amigos y de ficción también en lo que cantamos. (Reporter)

 

LL