<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-850241721665044445', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Thursday, April 26, 2007

Jorge Drexler: "Soy un músico anti hit y me encanta"

   Buenos Aires, 24 de abril (Reporter, por Laura Lunardelli). Jorge Drexler
actuará en la Argentina los próximos 26, 27 y 30 de abril para presentar el
repertorio de un disco "12 segundos de oscuridad" al que definió como "nada
radiable" e "invendible". "Soy un músico anti hit y me encanta", sentencia
el músico.
   Si bien este artista tan rioplatense como español -desde que su padrino
Joaquín Sabina lo hizo desembarcar en la Madre Patria- siempre ha mantenido
una misma línea compositiva, su más reciente trabajo es particularmente
personal e introspectivo, al punto de reconocer el propio Drexler que nadie
lo escucharía de no ser por su previa exposición mediática producto de haber
ganado el premio Oscar con su canción "al otro lado del río", de la película
de Walter Salles "Diarios de motocicleta".
   Ocurre que en "12 segundos de oscuridad" Drexler habla de su vida privada
como no habla en las entrevistas. Porque el trabajo lo compuso en medio de
la separación de quien fue su esposa por algo más que una década, la también
cantante Ana Laan. Claro que, a ciencia cierta, no se sabe si las historias
son propias o ajenas. Esta es su forma de protegerse de quienes quieren
inmiscuirse en su privacidad.
   "En algunas canciones hablo de mí pero en otras no" -sentenció Drexler,
en diálogo con Reporter-. Soy una persona muy pudorosa y no podría explicar
más de una canción que lo que la canción dice".
   Biográficas o no, sus canciones serán presentadas el jueves 26 y el
viernes 27 de abril a las 21.30 en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes
y el lunes 30 a las 21 en el Teatro Coliseo -en Marcelo T. de Alvear 1125-.
Lo acompañarán Vicent Miñana "Huma" en guitarra, Borja Barrueta en batería,
Diego Galaz en violín y mandolina, Ignacio Benedetti en samplers y
programación y Miguel Rodrigañez en contrabajo.
   Pero Drexler no hará únicamente el repertorio de "12 segundos de
oscuridad" sino también canciones de álbumes como "La luz que sabe robar",
"Radar", "Vaivén", "Llueve", "Sea" y "Eco".
   + ¿Cómo van a ser tus shows del Rex y el Coliseo?
   Hay canciones del disco nuevo que no van a estar por ser demasiado
íntimas. Me daría pudor tocarlas. Un show en vivo es una instancia muy
expansiva, es algo centrífugo, y este disco es todo lo contrario, es muy
introspectivo, es centrípeto. A mi me gusta el balance de hacer pública una
introspección, pero me gusta contrapesarlo con otras canciones antiguas.
Igual es cada vez mas difícil tocar un disco entero en vivo porque ya son
como cien canciones grabadas y siempre hay un montón de temas que me
encantaría tocar y no encuentro el sitio.
   + Calificás de "introspectivo" tu nuevo disco. ¿Lo es al punto de
convertirte en un artista anti hit?
   Soy un artista anti hit y me encanta. Nunca creí mucho en el sistema de
los singles. He tenido muchas canciones que se han oído mucho pero las
canciones que se han escuchado más, como "Del otro lado del río", son
canciones impasables en la radio. No son canciones fáciles ni lindas para
escuchar en la radio porque tienen metáforas y cambios tonales para nada
radiables. En este disco calculo que a la compañía le habrá costado
encontrar un single. "Transoceánica", que es el primero que pusieron, tiene
un estribillo bastante complicado. Tengo una discográfica valiente, porque
mi disco es invendible. Si no hubiera tenido antes un proceso mediático como
el del Oscar le hubiera costado abrirse camino en los circuitos comerciales,
porque es un disco que no tiene foto de portada ni de contraportada, ni un
título fácil de recordar ni fácil de explicar, ni optimista, porque tiene la
palabra oscuridad que en el mundo hispano es como una lápida. Uno tiene que
hacer lo que tiene que hacer. Y esa difusión mediática que tuvo mi trabajo
en el último año me permitió agarrar toda esa energía y reconvertirla en
resultados artísticos y personales. Aprovechar que la gente lo iba a mirar
de cualquier manera y decir lo que yo quería decir. Es la permutación
alquímica de la energía mediática en resultados artísticos.
   + ¿Te sentís un privilegiado en un contexto musical en el que el mercado
lo rige casi todo?
   A mi también me interesa vivir de esto pero mi gran privilegio no es
tener una gran difusión, que está muy bien, ni vender muchos discos, que
está muy bien, sino poder hacer tres teatros en Buenos Aires haciendo
exactamente lo que quiero hacer. Incluso con movimientos de exposición y
riesgo en las canciones. Es bueno saber que puedo llenar tres teatros en
Buenos Aires con un disco tan reflexivo más que con un disco que hubiera
sido en boom en Miami.
   +  Entre tantas ventajas, ¿tu carrera tiene algo de negativo?
   Me dificulta la falta de periodicidad en mi vida; no puedo hacer un curso
de yoga, no puedo hacer un curso de cata de vino, no puedo tener una
regularidad ni en andar en bicicleta, no tengo períodos fijos con las
personas que quiero, a veces no tengo tiempo mental para leer, ni para ver
todas las películas que quiero, ni para hacer un curso de historia del arte
que me encantaría o un taller literario. desarrollar algún tipo de rutina
aunque sea de de bajar siempre al mismo bar. Vivo una existencia muy en el
aire. Creo que alguna vez lo podré mejorar. Ya me he desarraigado muchas
veces: de Montevideo a Madrid, de Madrid a la Sierra, ahora de la Sierra de
vuelta a Madrid. estoy apenas ratitos con la gente que quiero.
   + Pero tu música es producto de esa trashumancia.
   Yo escribo de lo que vivo, tanto de lo que disfruto como de lo que sufro.
Me interesa mucho que mi música sea un reflejo de lo que vivo, de lo bueno y
de lo malo. Si estuviera quieto escribiría de otras cosas. Tengo ganas de
estar quieto. Si estuviera quieto profundizaría en el estudio de la
guitarra, me metería a estudiar el folclore de mi región profundamente, a
investigar las raíces, a leer mucha poesía, a meterme en alguna tradición en
el sentido de profundizar más en lo que hago. Pero por ahora mis canciones
no pueden hablar más que del vértigo y del movimiento, que es una
experiencia también, y que está muy bien. Pero en este momento lo que más
anhelo es un poco de sedentarismo en vez de trashumancia. Pero no se puede
tener todo. (Reporter)

LL