<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-850241721665044445', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Wednesday, March 28, 2007

Chayanne: "El tiempo es la riqueza más grande que tenemos los seres humanos"

   Buenos Aires, 28 de marzo (Reporter). El artista puertorriqueño de pop Chayanne está de visita en la Argentina para promocionar "Mi tiempo", un álbum en el que invita a reflexionar acerca de cómo usamos el tiempo y qué tanto se le dedica al trabajo y qué tanto a los afectos. "Vivimos tan rápido que uno a veces deja de pensar en la pareja", espetó.
   "El tiempo es la riqueza más grande que tenemos los seres humanos y por eso tenemos que saber distribuirlo. Yo digo que si el día tuviera 48 horas sería fantástico, porque usaría este tiempo extra para estar viendo una película, hacer deporte y estar con la familia… pero uno también tiene que trabajar", dijo Chayanne, en rueda de prensa.
   Justamente el single de su álbum "Mi tiempo" se llama "Si nos quedara poco tiempo" y hace referencia a lo que haría una persona si se diera cuenta de que ha estado desperdiciando uno de sus bienes más preciados –precisamente el tiempo-, y no lo ha aprovechado para estar con los seres que ama.
   Pero para Chayanne, cada instante con los suyos es precioso. "Yo disfruto el día a día, lo que pasa es que, producto de mi profesión, llevo muchas ausencias –explicó-. Por eso cuando estoy en casa trato de vivir lo que está haciendo mi familia y no traer lo que yo hago. Vamos a comer una pizza, vamos al teatro… Hay que prestar atención a estos detalles porque hoy en día se vive muy rápido, no se puede evitar. Vivimos tan rápido que uno a veces deja de pensar en la pareja. Y el disco tiene eso… Te dice que no conviertas tu relación en una rutina".
   Particularmente respecto de sus hijos, Chayanne comentó que trata de sumarse a su mundo, y los ve hasta en cada mínimo intervalo que le permiten sus giras. "Ahora mismo me voy a Miami y después a Colorado y en medio puedo pasar unos días con ellos –dijo-. En día de semana es más duro porque hay escuela, pero si es fin de semana puedes desde tirarle la pelota de tenis hasta ir al cine. Me voy al mundo de ellos y ni les hablo de lo que hago. Yo me voy al mundo de las actividades que puedan tener ellos, como puede ser un partido de básquet… y les enseño lo que pueda; la idea es compartir".
   Si de tiempo se trata, la carrera de Chayanne se inició hace ya un largo rato. En los años 80 cobró fama como parte del grupo Los Chicos y después se convirtió en solista, grabando una veintena de álbumes.
   Sin embargo, cada álbum y cada show emocionan al artista como el primer día. "Espero que los fans no se cansen porque yo no me he cansado. Siento que cada disco es como el primero y siento emoción cuando lo hago. Pero cuando yo sienta que la gente se aturda o ya no sea lo mismo en principio me volveré a Puerto Rico y después… no sé…".
   Claro que aún falta para que culmine la carrera de Chayanne. Es más, para el artista que volverá a la Argentina en unos meses para mostrar en vivo su nuevo material hay más que un sueño pendiente.
   "Quiero seguir en la actuación y voy a seguir. Pero para hacer esa actividad tienes que cumplir con un proceso muy complejo. Es algo que tengo pendiente", dijo quien protagonizó en cine las películas "Los Chicos en conexión Caribe" y  "Linda Sara", del director Jacobo Morales; y "Dance with me", junto a la reconocida actriz Vanessa Williams. Chayanne también estuvo al frente de la telenovela argentina "Provócame" y participó como artista invitado en la serie de televisión estadounidense "Ally McBeal".
   "Pendientes tengo muchas cosas; cuando miro para atrás en el tiempo me alegro de lo que he hecho y me gusta mirar como ha ido ascendiendo mi carrera… como una escalera. Pero yo pienso en lo que estoy haciendo ahora, pienso en un nuevo disco, pienso en la gira, por eso me siento fresco cuando lo estoy haciendo; siento como si hubiese empezado ahora mismo", puntualizó.
   Aunque entre sus cuentas pendientes no está el regatón. "Me gusta la música en general. Me gustan todos los géneros y respeto todos los géneros", dijo Chayanne, atento a no herir susceptibilidades, cuando se le preguntó si le gustaba el regatón. Y negó que este género le esté quitando espacio a la música latina. Acaso porque lo considera una moda que, como tal, no causa alarma. (Reporter)
 
LL

Sunday, March 25, 2007

Alejandro Sanz: Un músico que excede el universo femenino adolescente

Buenos Aires, 24 de marzo (Reporter, por Laura Lunardelli). Con el estadio River Plate por escenario, el cantante pop Alejandro Sanz ofreció en la Ciudad de Buenos Aries un concierto en el que demostró que su música excede los hits predilectos de un universo femenino adolescente. El español hizo gala de su raíz flamenca y deleitó a la concurrencia tocando el piano y la guitarra.

Por más de dos horas se extendió el recital con el que Alejandro Sanz presentó ante el público porteño su flamante álbum "El tren de los momentos". Acaso porque el trabajo fue lanzado hacia fines del año pasado los temas más celebrados por el público fueron los más antiguos e incluso los del disco anterior, "No es lo mismo".

Apenas diez minutos después de lo previsto, a las 22.10, se apagó la luz en el predio de Núñez para dar paso a los aullidos de la concurrencia, que esperaba ansiosa la aparición de Sanz. El músico se mostró en el escenario tras una introducción en la que se escucharon sirenas de tren y ruidos de máquina de locomotora, acordes al título de su último trabajo.

"Atención: 'El tren de los momentos' efectuará su llegada a Buenos Aires en breves instantes", se escuchó por altavoz, cual en una estación ferroviaria. Y entonces llegó Sanz, de jean y saco azul sobre remera al tono y con una guitarra eléctrica que sólo dejaría para cambiarla por la acústica o por el piano.

La canción que abrió el show fue la que da nombre al álbum más nuevo, "El tren de los momentos". Y, después de sonar "En las plantas de tus pies", llegó el tan esperado saludo del artista para con su público.

"Buenos Aires buenas noches… buenas noches a todos ustedes que están aquí. Hemos luchado mucho para estar esta noche aquí pero merece la pena. Queremos invitarles esta noche a este viaje que es 'El tren de los momentos'; seguro que caben todos. Esta noche es nuestra", dijo, y el publico respondió con un afectuoso "olé / olé / olé / olé / Ale / Ale".

"Quisiera ser", "Enséñame tus manos", "A la primera persona", "La peleíta", "Cuando nadie me ve" -con el predio iluminado por los celulares del público- y "Corazón partío" -con la concurrencia toda haciendo palmas-, fueron las canciones que siguieron en un show con una puesta impecable en cuanto a luces y escenografía pero con un sonido que nunca se acomodó totalmente y que recién fue digno de tan relevante presentación a partir del tercer tema.

Y Sanz siguió hablando con su público, a pesar de su expresa parquedad. "En este mundo nuestro un poco loco siempre hay un punto en el que podemos converger -dijo, y mencionó como puntos de encuentro posibles entre la gente desde la música hasta el fútbol-. Más que buscar diferencias hay que buscar juntos la igualdad. Más que de diferentes religiones y de diferentes países somos todos iguales".

"Donde convergemos", "Regálame la silla donde te esperé", "Se lo dices tú", "Labana" -con Sanz bailando y arengando al público a imitarlo- y "Mi soledad y yo" siguieron en el desarrollo del show, antes de una serie de canciones enganchadas que fueron las más coreadas y entre las que estuvieron "La fuerza del corazón", "Amiga mía", "Y, ¿si fuera ella?" y "El alma al aire".

"Hemos llegado al final…", dijo Sanz, y la concurrencia contestó con silbidos porque nadie quería que se terminara el show. "Me gustaría ser más elocuente, pero hay dos cosas que me faltan en la vida: una es patinar y la otra es hablar. ¡Gracias! Tendría que saber qué decir ahora… Los quiero guardar en mi corazón. Nos estaremos viendo. Gracias de corazón Buenos Aires… Argentina", dijo, promediando hora y media de show, y antes de interpretar "Try to save your s'ong".

Para los bises Sanz eligió un set acústico aflamencado que incluyó "Todo es de color" y después volvió a la electricidad con "Te lo agradezco pero no" y una fan como cantante invitada -para la envida del resto, claro está-.

"Ahora sí… Muchas gracias Buenos Aires. Nos vemos por ahí… nos vemos en el camino. Hasta la próxima. Gracias", se despidió, finalmente, Sanz. Y como cierre, tras dos horas y diez minutos de show, sonó una de sus más afamadas canciones de todas las épocas: "No es lo mismo". (Reporter)

LL

Emotiva a la vez que aburrida vuelta de Susana Giménez a la televisión

Buenos Aires, 22 de marzo (Reporter, por Laura Lunardelli). La tan esperada vuelta de Susana Giménez a la televisión al fin se concretó. Su debut en el canal de siempre (Telefe) y en su horario habitual (las 20) tras un año de ausencia tuvo una emotiva apertura alusiva a sus veinte años en la pantalla chica aunque un aburrido desarrollo que hizo foco en los integrantes de "El circo de las estrellas", una especie de reality show que, acorde a los tiempos que corren, será parte fundamental de la temporada 2007 de "Susana Giménez".

"¿Vieron que hay que irse para que a uno lo reciban así? Hay que irse para que a uno lo reciban con tanto amor…", dijo la diva de los teléfonos apenas pisó el grandioso estudio de Telefe en la primera entrega 2007 de "Susana Giménez".

Como apertura musical -con la melodía que la acompaña hace ya muchos años-, la blonda estrella bajó de un lujoso auto y llegó directamente a los estudios de Telefe para dar inicio a su tan esperado ciclo. Claro está, fue recibida por su séquito de bailarines o "susanos" y se emocionó ante varios minutos de aplausos.

"No puedo creer que cumplimos veinte años juntos. Ni yo lo creo. En estos veinte años han pasado tantas cosas…", dijo, y aludió a sus cambios "de casa, de productor, de canal, de maridos. "Menos de peluquero y de forma de ser he cambiado todo -bromeó-; fui agasajada, premiada, criticada, pero gracias a ustedes me sentí siempre muy apoyada. Porque ustedes son el motor y mi alegría, por eso necesito tenerlos cada día".

Visiblemente emocionada, al punto de prometer no llegar al llanto, Susana siguió agradeciendo a su público. "Gracias por todos y cada uno de estos días. Los amo a todos y les agradezco que me hayan acompañado y que me hayan recibido en sus casas, sin permiso, durante veinte años. Esto no es común en la televisión… no se está veinte años en un programa", dijo la estrella, que fue vestida para la ocasión por Carlos Di Doménico, con un vestido negro con encaje y cola.

Con el estudio repleto de flores y presentes -de parte de personajes de la talla de Julio Iglesias, Alejandro Sanz y Mirtha Legrand, entre muchos otros-, la apertura de "Susana Giménez" no contó, sin embargo, con las visitas habituales. "No está Ricardo… Hoy el programa está dedicado al circo", dijo la actriz y conductora, en alusión a su habitual cábala de invitar a su ex pareja y amigo Ricardo Darín al primer programa de cada temporada.

Y ocurrió tal como lo dijo "Su". El programa estuvo dedicado a "El circo de las estrellas". Una pena porque la hora pasada sin cortes publicitarios por la que se extendió la entrega fue harto aburrida.

Tras recibir uno por uno a los integrantes del reality, entre los que se cuentan supuestas estrellas como Toti Ciliberti, Paula Colombini, Leticia Brédice, Esteban Prol, Nazareno Casero, Agustina Córdoba, Paula Trápani, María Fernanda Callejón, Divina Gloria, Pablito Ruiz, Juan Alberto Mateyko, Natalia Pastorutti y Serafín Dengra, todos pasaron al living de la conductora para charlar sobre qué tan difícil les resultó aprender desde malabares hasta la vertical o la medialuna.

Intercalados con la charla se pasaron tapes que dieron cuenta de la evolución (y no tanto) de las "estrellas" en su aprendizaje circense, desde el primer día de entrenamiento.

"Esto no es joda", se lo escuchó decir al ex rugbier Serafín Dengra, consciente de lo dificultoso que es aprender a hacer malabares. Y, en el caso de Divina Gloria, directamente lo que se vio fue su enojo, producto de no poder cumplir con la rutina exigida, en este caso la medialuna. A otros se los vió directamente agotados por el entrenamiento, como fue el caso de los excedidos de peso Toti Ciliberti y Juan Alberto Mateyko.

No ocurrió en el debut de Susana nada más importante que esta charla entre improvisados aprendices de circo. Para el segundo programa quedaron la visita del cantante pop Chayanne, la caracterización de Antonio Gasalla como "la abuela", un nuevo sketch denominado "Gilda Superstar" y el primer llamado telefónico nada menos que por cien mil pesos. Y, claro está, quedó pendiente el ritmo al que la estrella tiene acostumbrado a su público desde hace veinte años. (Reporter)

LL

La cinta española de Cesc Gay "Ficció" ganó el premio Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata

Mar del Plata, 17 de marzo (Reporter, por Laura Lunardelli). La película española "Ficció" de Cesc Gay ganó el premio Astor de Oro al mejor largometraje en la edición número 22 del "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata". En la Competencia Latinoamericana, el máximo galardón fue para la argentina "M" de Nicolás Prividera.

"Ficció" (2006, España) es de realización del catalán Cesc Gay y, en cierto modo en forma autobiográfica, hace foco en la crisis de un director de cine cuarentón que, a pesar de ser feliz con su esposa e hijos, se enamora de una mujer con la que nunca consuma su idilio. Actúan Eduard Fernández, Javier Cámara, Montse Germán, Carmen Pla y Ágata Roca.

"El premio para mí es que la película sea distribuida en la Argentina", dijo Gay, al momento de recibir el Astor. Porque, para un realizador, por estos días, nada más que su película pueda ser vista ya es importante.

La entrega del máximo galardón del festival fue precedida por una alocución del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Jorge Álvarez, quien aprovechó la ocasión para dar cuenta de lo bien que le fue a la muestra en cifras y, además, despidió al director artístico Miguel Pereyra.

"El INCAA quiere darle la despedida de esta reunión anual y el buen augurio en el camino que va a emprender el amigo Pereyra", dijo Álvarez, en alusión a la decisión del director de la muestra de dedicarse de lleno a su carrera cinematográfica como realizador.

Luego, Álvarez informó a los presentes en la sala Astor Piazzolla del Hotel Provincial sobre qué tan bien le ha ido a este festival. "Quiero compartir algunos datos con ustedes", dijo, y señaló como datos 350 películas, 800 funciones, 16 mil actividades especiales, 200 mil espectadores (sin contar la maratón final de 24 horas con proyecciones gratuitas) y 250 mil pesos depositados en la cuenta de damnificados por las inundaciones en Mar del Plata el 8 de marzo.

Para volver a la Competencia Oficial, cuyo jurado estuvo integrado por Charles Burnett (Estados Unidos), Emilia Atef (Alemania) Adriana Chiesa Di Palma (Italia), Jay Jeon (Corea del Sur) y Marcelo Piñeyro (Argentina), hay que decir que el Premio Especial del Jurado, precisamente, fue para "Jardins en Automne" (Francia-Italia-Rusia, 2006) de Otar Iosseliani.

El Astor de Plata al Mejor Director fue para Marina Spada por "Come l´ombra" (Italia, 2006) y Hong Sang-Soo por "Woman on the beach" (Corea del Sur, 2006), el Astor de Plata a la Mejor Actriz para Sandra Hüller por "Madonnas" (Alemania-Suiza-Bélgica, 2006) de Carlos Diegues, el Astor de Plata al Mejor Actor para el argentino Carlos Resta por "La Peli" (Argentina, 2007) de Gustavo Postiglione) y el Astor de Plata al Mejor Guión para Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze por "The man from the Embassy" (Alemania, 2006), de Dito Tsintsadze).

En el caso de la Mención Especial, recayó sobre "O mayor amor do mundo" (Brasil, 2007) de Carlos Diegues.

En la Competencia Latinoamericana, implementada en la actual edición con el premio denominado Ernesto "Che" Guevara, el máximo reconocimiento fue para "M" (Argentina, 2007). En esta cinta, Nicolás Prividera plantea que, a pesar de que en su caso está buscando en particular a su madre desaparecida en 1976 durante el último gobierno militar, el tema de los desaparecidos es un problema de la sociedad argentina toda.

Además de haber ganado "M" como Mejor Película en la Competencia Latinoamericana, cuyo jurado estuvo integrado por Teresa Toledo Cabrera (Cuba), Carlos Diegues (Brasil), Carlos Chicho Durán (Perú), Víctor Gaviria (Colombia) y Federico León (Argentina), la Mención especial fue para "O Ceú de Suely" (Brasil-Francia-Alemania-Portugal, 2006) de Karim Aïnouz y para "Tierra Roja" (Paraguay, 2006) de Ramiro Gómez.

Cabe señalar que la máxima ganadora "Ficció" resume una tendencia que se dio en la presente muestra marplatense de exhibición de cintas que muestran conflictos existenciales de gente de entre 30 y 40 años y, sobremanera, de gente vinculada al cine. Tal fue el caso de otras cintas, además de la ganadora, como por ejemplo "La peli" y "Ciudad en celo", también en Competencia Oficial.

Y respecto de la Competencia Latinoamericana hay que decir que la triunfadora "M" también da cuenta de una inclinación de los directores a mostrar sucesos políticos y sociales característicos de la región: desde revoluciones hasta gobiernos dictatoriales y desaparecidos.

Un premio de gran relevancia en una muestra como la marplatense, en la que la gente acompañó desde el primer día hasta el último la proyección de las películas y también las charlas y clases magistrales con los directores y actores, es el votado por el público. En la actual edición este reconocimiento fue obtenido por la cinta del argentino Hernán Gaffet "Ciudad en celo". (Reporter)

LL

"Lo más difícil de la animación es escribir un guión", según David Sproxton de Aardman Animation

Mar del Plata, 17 de marzo (Reporter, por Laura Lunardelli). Una de las actividades que mayor cantidad de público atrajo en la edición número 22 del "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata" fue el dictado de "Clases magistrales" por parte de grandes nombres de la realización en el séptimo arte. Tal es el caso del experto en animación David Sproxton, que tuvo gran convocatoria en su explicación de cómo se realizaron filmes de la relevancia de "Wallace and Gromit", "Pollitos en fuga" y "Lo que el agua se llevó".

Junto a su co-equiper Peter Lord, David Sproxton está en la muestra marplatense, en el marco de "Caloi en su tinta", un segmento dedicado a la animación que incluye exhibición de filmes pero también charlas abiertas con sus realizadores.

Con varios premios Oscar en su haber y múltiples nominaciones, los responsables de Aarman Animation trabajan con lo más novedoso en técnicas de animación pero sin dejar de lado la tarea artesanal que realizaban cuando surgió en ellos esta vocación, en oportunidad de concurrir juntos a la escuela, allá por los años 70.

Acaso por mantener el costado "artesanal" de su trabajo, esta dupla considera que la tecnología no lo es todo al momento de desarrollar personajes de animación. En el caso particular de Sproxton, esta máxima fue parte de su discurso durante la clase magistral que dictó en el Hotel Provincial de Mar del Plata, ante un público que excedió la capacidad de la sala.

"Lo más difícil de la animación es escribir un guión, y no la animación en sí", dijo, terminante, Sproxton. Según el realizador, tal como ocurre en cualquier otro tipo de películas, "lo más importante es mantener la atención de la audiencia". Y, para ellos, nada mejor que personajes tan atractivos como los de la factoría Aarman Animation.

Así, Sproxton deleitó a la concurrencia con los detalles de cómo se desarrollaron los "muñecos" protagonistas de filmes como "Wallace and Gromit: La maldición de las verduras", "Pollitos en fuga" y "Lo que el agua se llevó".

Y el público agradecido a la vez que en estado de fascinación ante las explicaciones técnicas y las anécdotas sobre el surgimiento y desarrollo de tan queridos personajes del cine. (Reporter)

LL