Ariel Rot: "Mi proyecto para los próximos treinta años es triunfar en la Argentina"
Buenos Aires, 24 de octubre (Reporter, por Laura Lunardelli). Con un show programado para el 17 de noviembre en la calle Corrientes, Ariel Rot celebrará sus treinta años de trayectoria en un país en el que, a pesar de ser el propio, aún no obtuvo el reconocimiento que merece. "Mi proyecto para los próximos treinta años es triunfar en la Argentina", espeta.
Parte fundamental del rock en español, primero con Tequila y después con Los Rodríguez y también con sus trabajos en solitario, Ariel Rot goza de gran prestigio en España, país en el que se radicó siendo apenas un adolescente.
Y muchas son las esperanzas para que su música corra igual suerte en un futuro inmediato en la Argentina. Acaso por ello desde hace casi un lustro se propuso traer más seguido su música a esta parte del mundo.
El sábado17 de noviembre a las 22.30, concretamente, Rot actuará en el Teatro Metropolitan de Corrientes 1343 de la Ciudad de Buenos Aires, con un espectáculo que se denomina "30 años con la música".
Pero otra novedad de Rot por estos días es el lanzamiento en la Argentina de "Dúos, tríos y otras perversiones", un álbum en el que reversiona sus propios temas acompañado por músicos que él mismo denomina "socios de lujo": Amaral, Fito Páez, Enrique Bunbury, Miguel Ríos, Quique González, Andrés y Javier Calamaro
+ Desde el arte de tapa del disco definís a tus invitados como "socios de lujo", ¿cómo los elegiste?
La lista de invitados podría haber sido el doble, pero tuve que avanzar con lo que tenía cuando en el estudio me dijeron "ya habría que mezclar". Es que se complica porque las agendas son difíciles de combinar. Por otro lado, me la estaba pasando tan bien que si por mí fuera no habría terminado nunca de invitar gente. Estuve muy feliz haciendo de anfitrión.
+ ¿Y cómo elegiste el repertorio y qué canción cantaría cada músico?
Cada canción funcionó como una historia personalizada. Y, más allá de que yo tuviera sugerencias acerca de qué canción cantara cada uno, los invitados tenían la última palabra Claro que hay cosas mágicas en este disco, como que hayamos hecho con Andrés (Calamaro) una versión simple, casi escueta de "Cenizas en el aire", y con Miguel Ríos nos hayamos ido al otro extremo, grabando "Lo siento Frank" con tantos músicos que tuvimos que cambiarnos de estudio, porque participó una big-band.
+ ¿Cómo se trabajó el álbum desde la producción artística para dar coherencia a la conjunción de músicos tan diversos?
Los discos de duetos pecan de extrema coherencia; a mí me interesaba que cada uno suene a sí mismo. Y lo que homogeneizó el disco fue el lenguaje rock. Porque hubo mucho coqueteo con otros géneros pero el disco es un disco de rock.
+ ¿Y qué repertorio vas a incluir en el inminente show argentino?
El show será similar al que estoy dando en España pero con algo menos del repertorio de Tequila Habrá canciones que tienen treinta años y otras que tienen tres Porque el show tiene que ver con el treinta aniversario.
+ ¿No incluís parte del repertorio de Tequila porque el público argentino es diferente al español? ¿Te sentís más parte del rock español que del argentino, a pesar de haber nacido en la Argentina?
Estoy en un capítulo muy destacado en la historia del rock español y en la Argentina no figuro ni en las encuestas de los suplementos de los diarios. Esta es la realidad. Tengo treinta años de trayectoria en España pero acá hace muy poco que me propuse asentarme hará unos cuatro años que me puse el objetivo de hacer mi música en mi país. Ojalá pueda recuperar el lugar, o ganarlo. Mi proyecto para los próximos treinta años es triunfar en la Argentina. Igualmente, me gusta que aún haya lugares vírgenes para tocar; es algo que tiene su encanto. No deja de ser un desafío. (Reporter)
LL
<< Home