<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-850241721665044445', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Sunday, September 03, 2006

Hijo de, sobrino de, primo de.Gandini

Buenos Aires, 29 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Si bien Alejo Gandini prefirió el apodo de Tabaquito Marroquí para su actual lanzamiento discográfico "La cura", lleva más que orgulloso su apellido. "Que sea Tabaquito Marroquí y no Gandini es quitarle seriedad al asunto", aclara.

"Estoy orgullosísimo de mi apellido, principalmente por mi viejo; porque es mi viejo y lo amo y porque los tres primeros discos de la Porteña que hizo él, que incluso dibujó las tapas porque es un dibujante increíble, tenían un swing que hasta (Louis) Armstrong halagó, diciendo que los músicos parecían negros por lo auténticos", señaló Tabaquito.

Pero el apellido, además de su padre Norberto, fundador de la Porteña Jazz Band y reconocido trompetista, también lo lleva su tío Gerardo, compositor y pianista también de renombre no solamente a nivel nacional sino también en el ámbito internacional. "Mi tío es super punk, sus 'Postangos' me cuesta escucharlos de extremos que son. Me enseñan mucho. Gerardo está loco; hacía música electrónica en el (Instituto) Di Tella cuando todo el mundo estaba recién descubriendo la criolla", dijo.

Y con su prima Tabaquito también tiene afinidad musical, en este caso rockera. Alina Gandini, hija de Gerardo, integró Ácida junto a su entonces pareja Tweety González, con quien también había sido parte de la banda de Fito Páez.

"Si bien figuro como Gandini en las canciones y en la producción, que sea Tabaquito Marroquí y no Gandini es quitarle seriedad al asunto. La parte musical de los Gandini fue seria siempre. La vida fue demasiado seria conmigo, encima meterle un Gandini era demasiado. Necesitaba hacer 'La cura' con sinceridad. Sino iba a ser '¿Gandini haciendo 'La cura'? ¿Qué es eso? ¿No aprendiste nada?' Y sí, aprendí todo y lo tengo todo dentro. Soy un Gandini de sangre y eso es lo que vale", expresó.

+ ¿Y qué opina la familia de lo que hacés?

Respetan mucho mi música, como yo la de ellos. Todos estos años decían "¿cómo no vos?" y "¿qué estás haciendo?". La verdad, les tengo mucho respeto a ellos y a Alina. Está todo en orden con el apellido Gandini. (Reporter)

LL

Tabaquito Marroquí: El rockero errante

Buenos Aires, 29 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Producto de la globalización y el avance de la tecnología hoy es posible conocer al instante el arte que se hace del lado opuesto del planeta. Pero todavía hay quienes, a la vieja usanza, se nutren de otras culturas de primera mano. Tabaquito Marroquí es ejemplo de ello. La Patagonia, La Plata, Brasil, Ibiza, Barcelona y Puerto Rico son algunos puntos de un andar errático que dio por resultado un disco ecléctico pero de rock al fin: "La cura".

"Se me hace difícil definirlo porque ya no sé que es rock", dice, a propósito de "La cura", el propio Tabaquito Marroquí, que no es otro que Alejo Gandini. Claro que, con un seudónimo que le viene más que bien para deshacerse de la presión que significa un apellido con tanto prestigio en la música argentina.

Pero desde muy chico Alejo -hoy Tabaquito- decidió hacer su propio camino. A los diez años formó su primera banda. "Teníamos un grupo que se llamaba Los Amigos y ensayábamos en los bosques, en El Bolsón, haciendo los pasitos de baile de Los Parchís, una ridiculez", rememoró sobre una infancia con padres "hippies" pero que, evidentemente, no podía escapar a productos foráneos que, en aquella época, llegaban a través de la televisión y el cine. "Me las vi todas las películas de Los Parchís", añadió el músico que hoy tiene 34 años.

"Entonces, llegó mi abuelo, que vivía en Buenos Aires, y yo le había pedido 'abuelo, traeme el último de Los Parchís. Pero no me lo trajo; me trajo La Máquina de Hacer Pájaros y yo me enojé. Y a las tres semanas se murió y yo lo amaba, se murió de repente, y ahí dije '¿a ver qué me trajo?'. Y puse La Máquina. Y pasé de Los Parchís a La Máquina; ahí empezó mi rock, ahí empecé a investigar y a dejar de bailar en los bosques para tocar la guitarra", contó Tabaquito.

Pero la Patagonia no fue el único sitio en el que vivió Tabaquito. Allí llegó tras emigrar sus padres en tiempos de la dictadura militar y después de pasar por Brasil, Ibiza, Barcelona y Buenos Aires. Y S.O.S. y El Ministerio fueron otras de las bandas que formó de chico. Con la última llenaba el único teatro que había por aquel entonces en Viedma y hasta tenía fans.

De adolescente decidió ir por las suyas a La Plata y después a Hurlingham. Y llegó la formación Jirafas en Llamas y el casamiento con la bajista Valentina de la banda así llamada en su honor para evitar entrar en la Marina en el último año en el que estuvo vigente el servicio militar en la Argentina.

Después vino España de la mano de Jorge Álvarez como productor de su disco (1996, también llamado "Valentina"), y un accidente de tránsito que le provocó traumatismo de cráneo y casi un año de inmovilidad física y mental. "El accidente me marcó mucho, me atropelló un 'bondi' de la línea 67 y todo lo que había aprendido desde los doce lo tenía en la cabeza pero no lo podía tocar porque no tenía fuerza en las manos, por el traumatismo y por las pastillas que me daban que me mataban", recordó.

Y otra vez llegó el turno de España, esta vez para componer para artistas como Alejandra Guzmán y Martha Sánchez. Allí surgió el apodo de Tabaquito Marroquí, por esperar un tabaco de Marruecos que nunca llegaría pero que hoy le quita la presión de llamarse Gandini.

Enseguida vino la gira por gran parte de España y América Latina con Javier García -en ese momento a caballo del hit "Tranquila"- que incluyó desde presentaciones en Valencia y Puerto Rico hasta seguidilla de shows en el Luna Park junto a Rodrigo. Y llegamos al presente con el resultado de tan intenso viaje: "La cura".

El álbum, editado por Sony-BMG, fue producido en un principio por Pablo Guyot y Alfredo Toth. Pero el propio Tabaquito quedó a cargo, finalmente, junto con "Darta" Sarmiento. Sonido ecléctico si lo hay, el trabajo que será presentado en sociedad en el inminente festival Pepsi Music cuenta con influencias hispanas y latinas pero también tiene una impronta rockera setentista, tanto argentina como anglosajona.

"Tocar con músicos de otras nacionalidades y, sobre todo, con músicos cubanos, me ayudó a sacarme esa cosa que tenemos los argentinos de tribus muy marcadas en cuanto a géneros. Aprendí mucho del bajista de Chayanne, aprendí muchísimo de Sandoval, que es el percusionista de Steve Wonder, y aprendí mucho de tocar otros estilos, como 'Lágrimas negras', que es un tema popular cubano y que me pone la piel de gallina como un tema rockero", aportó Tabaquito.

El músico agregó que en países como España y Puerto Rico "ni músicos ni público tienen los prejuicios que se tienen en la Argentina. La competencia entre músicos es como cortarnos la cabeza entre hermanos, en un punto. Suena hippie pero bueno, yo soy hijo de hippies".

+ ¿Cómo definís tu estilo musical?

Se me hace difícil definirlo porque ya no sé que es rock. Porque para mí no es rock Miranda!; para mi rock es Pappo. Yo creo que estoy absolutamente en el rock. Mi cuna es Zeppelin y hacia allá voy. Cuando tuve que hacerme cargo de decidir para dónde mandar este disco la decisión fue hacer un disco liviano porque ya tuve golpes y golpes y más golpes, para mi gusto demasiados; antes de empezar este disco me divorcié del amor de mi vida después de once años, entonces quise hacer un disco cantable y cancionero. Aunque fui ultra sangriento en las letras conmigo mismo. Es que sé que voy a terminar absolutamente rockero. Voy a terminar en el rock de Pappo y en el rock que tenía Miguel Abuelo también.

+ ¿Cómo evaluás el presente del rock argentino en el que te insertás con "La cura"?

La gente no es tonta, sabe que la Argentina en algún momento fue una usina de creatividad; éramos el país más creativo de Latinoamérica y en este momento no es así. En México hay cosas mucho más creativas que en la Argentina y es por falta de renovación y por venir siempre del golpe: los milicos, el uno a uno, el corralito… Somos un pueblo absolutamente golpeado. No tuvimos la tranquilidad que quizá tienen en España para crear y no tener que estar preocupadísimos porque se muere tu vieja o porque no le alcanza la jubilación y vos no tenés dinero porque sos músico. Me parece que estamos todos metidos en un gran lío que no nos da tiempo para crear.

+ Como parte de ese gran lío, ¿el público está menos exigente también?

Quizás porque se da cuenta de que no tiene a quien exigirle. Porque en este momento a quien le podés exigir más. A Charly García se le podía exigir mucho más en alguna época. Pero ahora es distinto. Y eso de que el que está en el escenario es igual a mí es una mentira. Alguien que llena un estadio nunca va a ser igual al que está dos meses juntando para pagar la entrada, y eso me parece una mentira que rasguña lo cruel. Me parece un deber de los músicos no engañar a la gente y son cosas que las fuimos perdiendo. El rock siempre fue estar en contra; a mí fue lo que me enseñaron y por eso elegí el rock, sino elegía otra música. Porque con mi apellido elegía la música clásica y era más fácil, estaría en el Colón y todo en orden. Lo que me atrajo del rock fue eso de estar en contra. Y hoy en día el rock no está en contra de nada. El rock nació protestando contra algo y hoy no protesta contra nada.

+ Quizá haya cambiado lo que se entiende por rock, como cambió el contexto…

Para mí Rodrigo es más rockero que (Ricardo) Iorio. Cuando toqué en el primer Luna Park con Rodrigo, porque siempre tocaba "Tranquila" con Javi, me pasó que Rodrigo se sentó a la batería y tocaba como un rockero y después me acuerdo de terminar tocando siempre en lugares y era super rockero él. Y acá no es respetado alguien como Rodrigo porque el rock y los rockeros no lo respetan. ¡Y hay tantas bandas de supuesto rock que hacen cumbia! El rock es Bersuit tocando "Tomo para no enamorarme" y el rock es Miranda! y me cuesta asumir esto. No estoy tirando mala onda; estoy confundido en el mensaje porque para mi rock es Zeppelin

+ ¿Qué opinás de República Cromagnon?

Que muchas bandas no tienen donde tocar. Y que una banda nueva no pueda tocar es matar la cultura de un pueblo, es tremendo. Entonces se terminan las bandas nuevas. De dónde sale la cultura del pueblo en este momento si no hay donde expresarse. Y Callejeros vende su disco a 45 pesos. Siempre estamos en esa mano de egoísmo, porque eso está bien para ellos nada más. (Reporter)

LL

El éxito de Julieta Venegas sobrepasa expectativas propias y ajenas

Buenos Aires, 14 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Julieta Venegas cuenta con cuatro discos editados y un pasado rocker como parte del grupo Chantaje. Pero en los últimos dos años su éxito ha sobrepasado las expectativas propias y ajenas.

A continuación, se detallan sus más relevantes logros de un par de años a esta parte:

+ Por su anterior álbum "Sí" superó ventas por 550 mil copias en América Latina, los Estados Unidos y España.

+ Ganó el premio Grammy Latino 2004 en la categoría "Mejor Álbum de Rock Vocal".

+ Fue la artista más premiada en los "MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004", en las categorías "Artista del Año", "Mejor Solista" y "Mejor Artista México".

+ Ganó el premio Oye 2004 en las categorías "Mejor Álbum Rock en Español", "Canción del Año" ("Andar Conmigo") y "Álbum del Año" ("Sí").

+ Estuvo nominada al Grammy Internacional 2005 en la categoría "Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo", así como a los Premios Lo Nuestro y a las Lunas del Auditorio Nacional en diferentes categorías.

+ Su álbum "Sí" se mantuvo por más de 57 semanas en la lista de Amprofon de los discos más vendidos; lo mismo ocurrió en la lista de Mix Up durante más de 30 semanas.

+ El sencillo "Andar Conmigo" permaneció por más de 15 semanas en el primer lugar de la radio en México.

+ Participó en discos de destacadas figuras de la música como Diego Torres, Vicentino y Coti Sorokin. También ha colaborado en discos "multi-elenco" de carácter internacional como "Homenaje a Pablo Neruda" y "Entre todas las mujeres" (Tributo a Joaquín Sabina). (Reporter)

LL

De Tijuana a Coyoacán, pasando por el DF

Buenos Aires, 14 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). Nacida en Tijuana, Baja California, Julieta Venegas vivió durante muchos años en la colonia Roma del DF. Y acaba de mudarse a Coyoacán, a pocas cuadras de la casa en la que alguna vez vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera. Acaso por ello su disco es muy mexicano, a pesar de haber sido realizado en la Argentina y por argentinos.

"Pusimos énfasis en el color por lo de 'Limón y sal'; me parecía que la manera de traducir ese sabor era con el colorido. Además, es un disco muy latino, tiene de todo. No fue directamente con Frida la identificación y lo de los colores pero reconozco que es muy Frida y sí estaba el aura de Frida rondando por ahí", dijo Venegas sobre un trabajo muy azteca tanto en su contenido como en su forma.

Tan arraigada está Venegas en el país que habita desde hace 35 años que es mucha su preocupación por la difícil situación política y social que atraviesa México, elecciones y recuento de votos de por medio.

"Yo en este momento lo único que puedo decir es que deseo que encontremos la manera de solucionar lo que está pasando. Porque estamos entrando en un momento en el que se está descolocando todo y no sé muy bien hacia dónde va a ser la salida. Aunque yo me considero inclinada hacia la izquierda, me asusta la manera en la que se están haciendo las cosas", señaló la artista.

"Estamos yendo a un callejón sin salida y para solucionarlo hay que hablar; las cosas siempre se pueden solucionar hablando. Creo que se está saliendo todo de las manos. Es la segunda vez que tenemos elecciones democráticas y para limpiar la sombra de duda sería lo más sano un reconteo de votos. Igualmente, me preocupa el camino que están tomando las cosas", puntualizó Venegas. (Reporter)

LL

Julieta Venegas: "En la Argentina siempre he encontrado cómplices"

Buenos Aires, 14 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). El nuevo álbum de Julieta Venegas "Limón y sal" fue grabado en la Argentina y producido por el argentino Cachorro López, contiene canciones de autoría compartida con los también argentinos Coti Sorokin y Dante Spinetta y una versión de "Sin documentos" de otro argentino, Andrés Calamaro. ¿El motivo de tanta afinidad con estas pampas? "En la Argentina siempre he encontrado cómplices", aduce la mexicana.

"No es algo que yo hago conscientemente. Pero sí creo que la Argentina tiene una forma de plantear el rock y el pop que es diferente a lo usual, que no es tan fragmentada sino amplia", dijo Julieta Venegas a Reporter, para explicar su empatía con estas tierras.

Durante todo el verano 2006 estuvo instalada Julieta en la Argentina para grabar "Limón y sal", con producción artística de Cachorro López, ex Abuelos de la Nada y responsable de los trabajos de artistas de la talla de Diego Torres, Belanova, Luciano Pereyra, Emanuel Ortega, Sindicato Argentino de Hip Hop, Enanitos Verdes, Rubén Rada, Rosario Flores y Ketama.

"No seré", "De qué me sirve" y "No hace falta" son las canciones que la propia Julieta ha producido junto a Coti Sorokin, con el que comparte también la composición. Y "Primer día" ha sido compuesta e interpretada junto al ex Illia Kuryaki and The Valderramas Dante Spinetta. Además, participaron de la grabación del disco músicos también de estos lares como Dany Ávila (batería), Guillermo Vadalá (bajo), Facundo Guevara (percusión) y Juanchi Baleirón (guitarra).

Pero hasta 2007 la artista nacida en Tijuana no presentará en vivo en la Argentina "Limón y sal", el trabajo que tan solo en su tierra natal comercializó cien mil copias. Ocurre que, antes, tiene programada una gira por casi toda América Latina y buena parte de los Estados Unidos.

+ ¿Se ha formado un matrimonio artístico argentino-mexicano?

Sí. Realmente sí. En la Argentina siempre he encontrado cómplices, mis dos primeros discos los hice con Gustavo Santaolalla; ahora con Cachorro y Coti. Tengo mucha afinidad con la gente de acá. Es por su amplitud para la música. Me gusta, por ejemplo, trabajar con Cachorro, porque él tiene una historia que viene del rock pero es productor de pop y también de electro-pop. Y Gustavo fue el primer productor con el que trabajé y fue buenísimo para mí porque él tiene el concepto de la canción superclaro; se trata de una canción siempre, sea rock, sea pop o cualquier música. Y, en ese sentido, estoy influenciada por los argentinos, como me pasa también con Charly o con Andrés Calamaro.

+ ¿El disco fue realizado totalmente en la Argentina?

Lo hice todo aquí en Buenos Aires y Cachorro estuvo involucrado en todo, incluso las canciones que hice con Coti, que son tres, fueron producidas en el estudio de Cachorro. Lo que pasa es que con Cachorro agarramos una cosa muy de complicidad; nos pegamos los cerebros y estuvo buenísimo. Es una persona que tiene mucha experiencia pero, a la vez, no pierde la curiosidad de probar cosas. Yo vengo de un lugar muy intuitivo a la hora de trabajar y, aunque tenga claras las cosas, es una manera muy personal de ver la música. Entonces, es bueno porque hacemos un balance.

+ Entre los argentinos que participan de tu disco está Dante Spinetta, ¿por qué lo elegiste?

Yo estaba buscando a alguien que trajera un elemento del hip-hop, que me encanta realmente. Yo soy fanática del hip-hop, pero soy compositora de canciones, no soy hip-hopera; no puedo salir así como así a hacer hip-hop. Illia Kuryaki fue a México siempre y hemos tocado juntos, hemos hecho notas juntos, coincidí mucho con ellos cuando iban allá.

+ En el caso de Coti, ¿cómo hicieron para componer las canciones estando él radicado en España?

Las hicimos en España. Y quedaron muchas canciones afuera, de hecho él va a grabar algunas que quedaron flotando. Hicimos la composición en España y después él vino acá a Buenos Aires y trabajamos una semana entera en la producción.

+ ¿Cómo trabajan con Coti? ¿Hace uno la letra y otro la música o ambas cosas juntos?

Hacemos letra y música entre los dos. Cuando Coti y yo nos sentamos todo lo hacemos realmente así, mitad y mitad. Después no hay manera de saber quién hizo qué. Generalmente yo tengo un punto de partida y, a partir de ahí, empezamos a trabajar.

+ Pero las letras compuestas en conjunto con Coti son muy femeninas…

Sí, a veces tengo un punto de partida de lo que quiero hablar y, sí, las canciones que trabajamos con Coti son muy de chica. Pero porque tengo yo un punto de partida, como en "No seré", y después empezamos a desarollar la idea.

+ ¿Sentís que la temática es más femenina que feminista?

Lo que yo trato de plantear es que las relaciones han cambiado, no son las cosas tan simples, no son las relaciones de blanco y negro como lo eran en la época de mi madre o de mi abuela, que uno es víctima y el otro es victimario. Son diferentes las relaciones, por eso desde las canciones yo puedo decir "es muy difícil perderte pero tampoco es el final de mi vida". Es natural que las relaciones sean diferentes y que la forma de ver esas relaciones sea diferente. Yo cuento mi visión y soy una tipa normal. No es ni siquiera una cosa de feminismo, de hecho hay muchos hombres que me dicen que se identifican también. Más bien trato de contar las cosas como de una manera muy directa, como yo las vivo y las siento y, si se relaciona alguien más, pues ¡qué lindo!

+ En las últimas horas apareciste en un programa de televisión junto a Diego Maradona, ¿te imaginás que se los pueda vincular amorosamente, teniendo en cuenta que la prensa del corazón tiene este hábito cada vez que se lo ve con una chica?

¿Por haber salido en un programa con él? No… ¡Qué cosa medio extraña! Yo he estado encantada de conocerlo, ha sido un honor para mí, pero no puedo pensar más allá de eso. No sabía que era así aquí en la Argentina. ¡La verdad es que no hubo ninguna propuesta indecorosa! (Reporter)

LL