<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-850241721665044445', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Sunday, September 03, 2006

Julieta Venegas: "En la Argentina siempre he encontrado cómplices"

Buenos Aires, 14 de agosto (Reporter, por Laura Lunardelli). El nuevo álbum de Julieta Venegas "Limón y sal" fue grabado en la Argentina y producido por el argentino Cachorro López, contiene canciones de autoría compartida con los también argentinos Coti Sorokin y Dante Spinetta y una versión de "Sin documentos" de otro argentino, Andrés Calamaro. ¿El motivo de tanta afinidad con estas pampas? "En la Argentina siempre he encontrado cómplices", aduce la mexicana.

"No es algo que yo hago conscientemente. Pero sí creo que la Argentina tiene una forma de plantear el rock y el pop que es diferente a lo usual, que no es tan fragmentada sino amplia", dijo Julieta Venegas a Reporter, para explicar su empatía con estas tierras.

Durante todo el verano 2006 estuvo instalada Julieta en la Argentina para grabar "Limón y sal", con producción artística de Cachorro López, ex Abuelos de la Nada y responsable de los trabajos de artistas de la talla de Diego Torres, Belanova, Luciano Pereyra, Emanuel Ortega, Sindicato Argentino de Hip Hop, Enanitos Verdes, Rubén Rada, Rosario Flores y Ketama.

"No seré", "De qué me sirve" y "No hace falta" son las canciones que la propia Julieta ha producido junto a Coti Sorokin, con el que comparte también la composición. Y "Primer día" ha sido compuesta e interpretada junto al ex Illia Kuryaki and The Valderramas Dante Spinetta. Además, participaron de la grabación del disco músicos también de estos lares como Dany Ávila (batería), Guillermo Vadalá (bajo), Facundo Guevara (percusión) y Juanchi Baleirón (guitarra).

Pero hasta 2007 la artista nacida en Tijuana no presentará en vivo en la Argentina "Limón y sal", el trabajo que tan solo en su tierra natal comercializó cien mil copias. Ocurre que, antes, tiene programada una gira por casi toda América Latina y buena parte de los Estados Unidos.

+ ¿Se ha formado un matrimonio artístico argentino-mexicano?

Sí. Realmente sí. En la Argentina siempre he encontrado cómplices, mis dos primeros discos los hice con Gustavo Santaolalla; ahora con Cachorro y Coti. Tengo mucha afinidad con la gente de acá. Es por su amplitud para la música. Me gusta, por ejemplo, trabajar con Cachorro, porque él tiene una historia que viene del rock pero es productor de pop y también de electro-pop. Y Gustavo fue el primer productor con el que trabajé y fue buenísimo para mí porque él tiene el concepto de la canción superclaro; se trata de una canción siempre, sea rock, sea pop o cualquier música. Y, en ese sentido, estoy influenciada por los argentinos, como me pasa también con Charly o con Andrés Calamaro.

+ ¿El disco fue realizado totalmente en la Argentina?

Lo hice todo aquí en Buenos Aires y Cachorro estuvo involucrado en todo, incluso las canciones que hice con Coti, que son tres, fueron producidas en el estudio de Cachorro. Lo que pasa es que con Cachorro agarramos una cosa muy de complicidad; nos pegamos los cerebros y estuvo buenísimo. Es una persona que tiene mucha experiencia pero, a la vez, no pierde la curiosidad de probar cosas. Yo vengo de un lugar muy intuitivo a la hora de trabajar y, aunque tenga claras las cosas, es una manera muy personal de ver la música. Entonces, es bueno porque hacemos un balance.

+ Entre los argentinos que participan de tu disco está Dante Spinetta, ¿por qué lo elegiste?

Yo estaba buscando a alguien que trajera un elemento del hip-hop, que me encanta realmente. Yo soy fanática del hip-hop, pero soy compositora de canciones, no soy hip-hopera; no puedo salir así como así a hacer hip-hop. Illia Kuryaki fue a México siempre y hemos tocado juntos, hemos hecho notas juntos, coincidí mucho con ellos cuando iban allá.

+ En el caso de Coti, ¿cómo hicieron para componer las canciones estando él radicado en España?

Las hicimos en España. Y quedaron muchas canciones afuera, de hecho él va a grabar algunas que quedaron flotando. Hicimos la composición en España y después él vino acá a Buenos Aires y trabajamos una semana entera en la producción.

+ ¿Cómo trabajan con Coti? ¿Hace uno la letra y otro la música o ambas cosas juntos?

Hacemos letra y música entre los dos. Cuando Coti y yo nos sentamos todo lo hacemos realmente así, mitad y mitad. Después no hay manera de saber quién hizo qué. Generalmente yo tengo un punto de partida y, a partir de ahí, empezamos a trabajar.

+ Pero las letras compuestas en conjunto con Coti son muy femeninas…

Sí, a veces tengo un punto de partida de lo que quiero hablar y, sí, las canciones que trabajamos con Coti son muy de chica. Pero porque tengo yo un punto de partida, como en "No seré", y después empezamos a desarollar la idea.

+ ¿Sentís que la temática es más femenina que feminista?

Lo que yo trato de plantear es que las relaciones han cambiado, no son las cosas tan simples, no son las relaciones de blanco y negro como lo eran en la época de mi madre o de mi abuela, que uno es víctima y el otro es victimario. Son diferentes las relaciones, por eso desde las canciones yo puedo decir "es muy difícil perderte pero tampoco es el final de mi vida". Es natural que las relaciones sean diferentes y que la forma de ver esas relaciones sea diferente. Yo cuento mi visión y soy una tipa normal. No es ni siquiera una cosa de feminismo, de hecho hay muchos hombres que me dicen que se identifican también. Más bien trato de contar las cosas como de una manera muy directa, como yo las vivo y las siento y, si se relaciona alguien más, pues ¡qué lindo!

+ En las últimas horas apareciste en un programa de televisión junto a Diego Maradona, ¿te imaginás que se los pueda vincular amorosamente, teniendo en cuenta que la prensa del corazón tiene este hábito cada vez que se lo ve con una chica?

¿Por haber salido en un programa con él? No… ¡Qué cosa medio extraña! Yo he estado encantada de conocerlo, ha sido un honor para mí, pero no puedo pensar más allá de eso. No sabía que era así aquí en la Argentina. ¡La verdad es que no hubo ninguna propuesta indecorosa! (Reporter)

LL