Charlie 3: Los desamorados del rock argentino
Buenos Aires, 16 de junio (Reporter, por Laura Lunardelli). A contracorriente del rock que por estos días es masivo y popular en la Argentina, Charlie 3 acaba de lanzar su álbum "Desamor" e iniciará una gira nacional apostando a dar "algo diferente" respecto del patrón "rocanrolero" que consume la mayoría.
"El país está pasando por un momento de aceptar lo que más rápido le llega, lo barato, no hay una búsqueda artística. El público está adormecido en la droga y las compañías apoyan eso porque es lo que les reditúa", lanzan los integrantes de Charlie 3, en diálogo con Reporter. Y aclaran que, en su caso, salirse del común denominador es lo que los motiva. Porque esa "es la esencia del punk".
Aunque si de estilos se trata, la definición que mejor le cabe a la banda es la de "emo-punk". Esto es, letras introspectivas y sentimentales que conectan directamente con el público al ritmo del hardcore y el punk.
Tal peculiaridad -poco común en estos lares-, será lucida por Charlie 3 el domingo 18 de junio en El Teatro. La fecha que compartirá con Smitten es el puntapié inicial para una gira que comprenderá una veintena de shows en sitios que van desde el conurbano bonaerense hasta Salta, Jujuy, Tucumán, Rosario y Comodoro Rivadavia.
La banda que integran Esteban Zunzunegui (bajo y voz), Pablo Florio (batería) y Martín Dócimo (guitarra y coros) no realizaba una gira tan extensa desde el año 2004, cuando, en el marco de sus shows del "Stencil Tour", pintaron alrededor de cinco mil stencils en superficies tan disímiles como una remera de Los Piojos y una bombacha.
+ El disco tiene un arte de tapa minimalista, casi naif, ¿por qué?
Martín: El arte del disco, como el video, lo hizo el grupo de diseñadores Fase; la idea nuestra era que sea muy concreto, por eso lo de blanco y negro. Por una cuestión de comunicación queríamos que los colores fueran super concretos y después los dejamos volar a ellos. Representar en el arte lo que significa el disco a nivel musical es super importante y ayuda a la gente a entender más aún lo que quiere dar la banda. En este caso, el tema del desamor se plasma en esta cosa de nubes y medios tonos que tiene la portada.
+ ¿Es un disco introspectivo?
Martín: Lo que se muestra es casual; lo que sí podemos decir es que lo que mostramos tiene que ver con un estilo que tiene la banda de mostrar lo que tiene ganas de mostrar, más allá del contexto, porque nunca nos fijamos lo que está haciendo el de al lado.
+ Es un disco de desamor
Esteban: Le pusimos "Desamor" para ser sinceros desde la tapa, porque el 90 por ciento de las canciones de amor son tristes. Igual, la característica de que las letras no coincidan con la música es una característica de la banda nuestra desde su nacimiento. Capaz tenemos una melodía alegre pero escuchás la letra y habla de una problemática social que no es para nada alegre. Nos tildaron medio de melancólicos cuando aún no existía la etiqueta de "emo-punk"
+ ¿Los condicionan las etiquetas al momento de componer?
Esteban: Estamos atados al hardcore. Pero lo que hacemos es hardcore melódico, punk neoyorquino. Nosotros somos más "emotion" pero el "emo" tampoco es puro; lo que hacemos tiene raíces en el punk pero con las características del "emo" en el mensaje.
Pablo: La música cambia todo el tiempo y, en realidad, nunca encajamos en ninguna escena y esta es nuestra característica. La música de Charlie 3 no se puede definir. Es como la música de Catupecu. ¿A qué suena Catupecu? A Catupecu. Con Charlie 3 pasa lo mismo. Suena a Charlie 3. Tenemos muchas influencias pero no encajamos con ningún género. Además, pertenecer a un género es regirse por reglas y eso es medio raro para el rock. Aunque hoy pasa que hay un estilo "rocanrolero", por ejemplo, que tiene unas pautas muy estrictas, pero esto tiene que ver también con el consumo, con la necesidad adolescente de consumir un patrón. Nosotros tratamos siempre de dar algo diferente. Tenemos influencias de los Ramones y los Sex Pistols pero también de Bad Religion y Smashing Pumpkins y el grunge. Todo se asimila y está buenísimo, por eso no nos gusta encasillarnos en nada ni etiquetarnos.
+ Pero el no encajar en ningún género hace más difícil vender discos y convocar público en los shows
Pablo: Hoy es más difícil encajar en el rock que en otras épocas porque hoy en el rock hay una actitud de manada. La banda más alternativa, que podríamos decir que es Babasónicos, lleva diez mil personas, y las más masivas, tipo La Renga y Los Piojos, 50 mil. Hay un defasaje muy grande entre ambos estilos de rock.
Esteban: Nosotros tenemos una pretensión de crecimiento más allá de las fronteras argentinas porque a pesar de que tocamos para gente de acá y somos de acá y nos encanta el país, el arte no se tiene que limitar a ninguna frontera ni bandera. Más teniendo en cuenta que el país está pasando por un momento de aceptar lo que más rápido le llega, lo barato, no hay una búsqueda artística. El público está adormecido en la droga y las compañías apoyan eso porque es lo que les reditúa; no piensan en desarrollar artistas. Entonces se crea una especie de círculo vicioso. Pero eso es lo que nos motiva, porque salirnos del común denominador es la esencia del punk. (Reporter)
LL
<< Home