<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-850241721665044445', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Sunday, January 07, 2007

Jorge Álvarez: "Me duelen las críticas subjetivas"

Pinamar, 11 de diciembre (Reporter, por Laura Lunardelli). Jorge Álvarez, quien en el próximo mes de marzo será distinguido por su gestión cultural con el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Cultural en España, defendió su labor como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) frente a las críticas publicadas en el diario La Nación, al tiempo que se sintió dolido por agravios según él infundados. "Me duelen las críticas subjetivas", espetó.

"Me quedé muy mal porque me duele cuando alguien no emite una crítica desde la objetividad. Cuando la marcación de errores está cargada de subjetividad e historia personal me pone muy mal", explicó Jorge Álvarez, a propósito de la entrevista publicada por el diario La Nación con declaraciones del crítico y alguna vez responsable del Festival de Cine de Mar del Plata Claudio España.

Consultado sobre la situación del cine argentino, en una nota fechada el día 10 de diciembre, España dice que "está desbarrancado, y en esto tiene responsabilidad el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. No existe preocupación por crear una industria cinematográfica, y no es porque no haya dinero".

"Este crítico frustrado que hace esas declaraciones subjetivas no tiene en cuenta los esfuerzos que ha hecho esta gestión", señaló Álvarez, en el marco del festival de cine argentino europeo "Pantalla Pinamar 2006-2007" que se desarrolla por estos días en la ciudad balnearia homónima.

Álvarez agregó que "hay gente que sangra por sus propias heridas y no hace un análisis concreto de la realidad. La Argentina está mejorando y estamos en un lindo momento. Lo que él ve como desbarrancamiento puede ser parte de una crisis", explicó, en referencia a que todo proceso de crecimiento tiene sus consabidas crisis.

Y rememoró la labor de España al frente del Festival de Cine de Mar del Plata y su negativa a aliarse con la cinematografía de España cuando tal alianza había sido decidida por el entonces presidente del INCAA Jorge Coscia y él mismo como vicepresidente.

Álvarez contó que, en aquel momento, el argumento del responsable de la muestra marplatense fue que "España no tiene buen cine", y advirtió que "si uno tiene un problema de frustración tiene que ir a un analista".

"Yo definí hace tres años que se tenía que ir del Instituto porque no entendía que había una macro política para tomar decisiones", explicó Álvarez.

El titular del INCAA reconoció que en la Argentina "faltan políticas de promoción" para el cine local, aunque también adjudicó el hecho de que el público se vuelque más por el cine extranjero que por el local a que "los argentinos vamos a ver lo que triunfa afuera".

"Yo no tengo las claves fundacionales. Me gusta escuchar y me gustaría llegar a un foro para discutir y encontrar esas claves. Hace falta que se vea más cine argentino y sería un necio si no reconociera esto", puntualizó.

Y, con buen humor a pesar del trago amargo producto de la nota publicada por La Nación, Álvarez dijo que, a partir de ahora, hará caso a la recomendación de la actriz Carmen Maura de hacer caso omiso a las críticas. (Reporter)

LL