"La gente es la principal fuente de información", según el productor general de TN Ricardo Pipino
Buenos Aires, 4 de abril (Reporter, por Laura Lunardelli). Allá lejos y hace tiempo parte minúscula de la programación, hoy las señales de noticias se han convertido no solamente en protagonistas excluyentes de la televisión sino que representan fuertes intereses tanto a nivel económico como ideológico-político. Pero tan incontrolables monstruos tienen coto en un cada vez más activo televidente que, hoy día, hasta hace periodismo. "La gente es la principal fuente de información", asegura el productor general de Todo Noticias (TN) Ricardo Pipino.
Ocurre que el espectador ya no es tal. Convidado por otro tipo de géneros, como el reality show y de talentos, se ha hecho omnipresente en la pantalla chica. Al punto de ser una voz periodística más. ¿Existe una nueva forma de hacer periodismo? ¿Qué tanto tuvieron que acomodarse las señales de noticias a este activo público?
Si ha dejado una marca indeleble el periodista y escritor Tom Wolfe es ser, nada más ni nada menos, el padre de lo que en la década del 60 se llamó "Nuevo Periodismo". Mentor del realismo si los hay y colaborador de publicaciones como The Washington Post, Esquirer y New York Herald además de autor de la novela "La hoguera de las vanidades", según este hombre el periodista tenía que sumergirse donde "pasaban las cosas", había que "tomar contacto con completos desconocidos, meterse en sus vidas de alguna manera, hacer preguntas a las que no tenían derecho natural a tener respuesta, pretender ver cosas que no se tenían por qué ver".
Entre esta entonces osada propuesta de hacer periodismo y la tele audiencia absolutamente activa de hoy hay una empatía importante. Porque el público se ha inmiscuido de tal forma en la producción de la noticia como para gestarla él mismo. Avances tecnológicos de por medio, claro está.
"En Internet hay muchas páginas para ver, pero muy pocas para participar", dice el spot de "TN y la gente", el sitio Web de la señal TN creado especialmente para que el espectador deje de serlo. "Vas a poder aportar 'tu mirada' sobre la realidad. Ahora vas a poder ser parte", concluye la misma publicidad.
"La gente es nuestra principal fuente de información", dijo a Reporter Ricardo Pipino, productor general de TN, para dar cuenta de un fenómeno que, ya no quedan dudas, llegó para quedarse. "La gente es la fuente que siempre ha nutrido a la televisión, con información que tiene que ver con sus necesidades pero también con denuncias, protestas y casos que los mismos periodistas desconocían", sentenció.
Según el mismo Pipino, "'TN y la gente' es una continuidad de la forma en que se hace periodismo de un tiempo a esta parte. El público siempre ha tenido presencia en los medios acercando información y esto es un paso más en el camino de comunicación de la televisión y la gente".
Este fenómeno participativo que se da en la Argentina en el ámbito de las noticias tiene un contexto internacional acorde. La revista Time, en reconocimiento al crecimiento y la influencia del público en general en el contenido de Internet, ha nombrado a "Usted" la Persona del Año 2006.
Desde 1927 Time ha nombrado Personas del Año, y en su lista de elegidos figuran desde Adolfo Hitler (1938) y George W. Bush (2004) hasta Bill Gates (2005) y Bono de U2 (2005). El objetivo es identificar a la persona que más influyó en las noticias mundiales. Entre los nominados de este último año estuvieron el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; el líder de China, Hu Jintao; y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il. Pero la revista eligió al público del mundo entero por tomar el control de los medios globales y llenar el mundo virtual de la Web.
Time citó websites como YouTube, Facebook, MySpace y Wikipedia, que permiten a los usuarios interactuar con la red, cargando información y publicando sus propios
comentarios, videos, películas y links. "Se trata de los muchos poderes de pocos, ayudándose unos a otros por nada y cómo eso no solamente cambiará el mundo sino también la forma en que el mundo cambiará", puntualizó Lev Grossman, de la revista Time. (Reporter)
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Ocurre que el espectador ya no es tal. Convidado por otro tipo de géneros, como el reality show y de talentos, se ha hecho omnipresente en la pantalla chica. Al punto de ser una voz periodística más. ¿Existe una nueva forma de hacer periodismo? ¿Qué tanto tuvieron que acomodarse las señales de noticias a este activo público?
Si ha dejado una marca indeleble el periodista y escritor Tom Wolfe es ser, nada más ni nada menos, el padre de lo que en la década del 60 se llamó "Nuevo Periodismo". Mentor del realismo si los hay y colaborador de publicaciones como The Washington Post, Esquirer y New York Herald además de autor de la novela "La hoguera de las vanidades", según este hombre el periodista tenía que sumergirse donde "pasaban las cosas", había que "tomar contacto con completos desconocidos, meterse en sus vidas de alguna manera, hacer preguntas a las que no tenían derecho natural a tener respuesta, pretender ver cosas que no se tenían por qué ver".
Entre esta entonces osada propuesta de hacer periodismo y la tele audiencia absolutamente activa de hoy hay una empatía importante. Porque el público se ha inmiscuido de tal forma en la producción de la noticia como para gestarla él mismo. Avances tecnológicos de por medio, claro está.
"En Internet hay muchas páginas para ver, pero muy pocas para participar", dice el spot de "TN y la gente", el sitio Web de la señal TN creado especialmente para que el espectador deje de serlo. "Vas a poder aportar 'tu mirada' sobre la realidad. Ahora vas a poder ser parte", concluye la misma publicidad.
"La gente es nuestra principal fuente de información", dijo a Reporter Ricardo Pipino, productor general de TN, para dar cuenta de un fenómeno que, ya no quedan dudas, llegó para quedarse. "La gente es la fuente que siempre ha nutrido a la televisión, con información que tiene que ver con sus necesidades pero también con denuncias, protestas y casos que los mismos periodistas desconocían", sentenció.
Según el mismo Pipino, "'TN y la gente' es una continuidad de la forma en que se hace periodismo de un tiempo a esta parte. El público siempre ha tenido presencia en los medios acercando información y esto es un paso más en el camino de comunicación de la televisión y la gente".
Este fenómeno participativo que se da en la Argentina en el ámbito de las noticias tiene un contexto internacional acorde. La revista Time, en reconocimiento al crecimiento y la influencia del público en general en el contenido de Internet, ha nombrado a "Usted" la Persona del Año 2006.
Desde 1927 Time ha nombrado Personas del Año, y en su lista de elegidos figuran desde Adolfo Hitler (1938) y George W. Bush (2004) hasta Bill Gates (2005) y Bono de U2 (2005). El objetivo es identificar a la persona que más influyó en las noticias mundiales. Entre los nominados de este último año estuvieron el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; el líder de China, Hu Jintao; y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il. Pero la revista eligió al público del mundo entero por tomar el control de los medios globales y llenar el mundo virtual de la Web.
Time citó websites como YouTube, Facebook, MySpace y Wikipedia, que permiten a los usuarios interactuar con la red, cargando información y publicando sus propios
comentarios, videos, películas y links. "Se trata de los muchos poderes de pocos, ayudándose unos a otros por nada y cómo eso no solamente cambiará el mundo sino también la forma en que el mundo cambiará", puntualizó Lev Grossman, de la revista Time. (Reporter)
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