<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8181555\x26blogName\x3dReporter\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://reporteronline.blogspot.com/\x26vt\x3d-2849232659460529477', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Wednesday, June 21, 2006

Gustavo Cerati: El vengador del rock argentino

Buenos Aires, 17 de junio (Reporter, por Laura Lunardelli). Con la presentación en vivo de su álbum "Ahí vamos", Gustavo Cerati demostró que Soda Stereo forma parte de su pasado y que en un rock argentino signado por la mediocridad compositiva hay lugar para la calidad artística.

La del viernes 16 de junio fue la primera función de un extenso ciclo con el que Cerati mostrará en el estadio Pepsi Music (ex Obras Sanitarias) un repertorio que da cuenta de la amplitud y belleza del idioma castellano y de la inagotable fuente de riqueza del rock como género. Todo esto en un contexto rockero en el que, amén de alguna que otra excepción, prima el lenguaje burdo (y hasta soez) y una limitación musical digna de aprendices.

Y cabe aclarar que Gustavo Cerati está más rocker que nunca. Para su nuevo disco eligió poner las guitarras bien al frente y en vivo tal elección se potenció gracias a una banda de músicos que, precisamente, saben hacer bien lo suyo: Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), Fernando Nalé (bajo) y Leandro Fresco (sintes, laptop y percusión).

Enfundado en un atuendo cuasi futurista, cual "Mad Max" del rock vernáculo, Cerati mostró su flamante repertorio ante un desbordado y eufórico estadio Pepsi Music. Y para demostrar su orgullo respecto de las canciones de "Ahí vamos", tocó el disco casi completo e hizo apenas un par de hits de Soda Stereo.

El show comenzó apenas quince minutos después de lo previsto -a las 21.15-. Y, esta vez, el pop se limitó a la estética. Con una onda muy Roy Lichtenstein, y para emular el boocklet del disco, un telón dejó ver por un instante la figura del cantante y guitarrista a través de un círculo luminoso de rayas en blanco y negro. Y, al caer, dicha tela presentó en escena a Cerati y compañía en vivo y en directo.

El recital que se extendería por dos horas y media comenzó con "Al fin sucede", la misma canción que abre "Ahí vamos". Siguieron "La excepción" y "Uno entre mil" y la primera y una de las pocas alocuciones de la velada. "¡Ahí vamos, Argentina!", exclamó Cerati.

Después vinieron "Adiós", "Bomba de tiempo" y "Caravana" y la inevitable alusión al triunfo de la Argentina por seis a cero ante Serbia-Montenegro en el Mundial de Alemania. "Qué día, ¿no? Estamos todos así", dijo Cerati, con su brazo en alto a modo de arenga.

Y llegó el turno de rememorar el pasado, con la compañía de los ex Fricción Coleman y Samalea en el escenario como parte de su actual banda para hacer "Ecos", en una versión muy rockera a la que se sumó Tweety González. Si del pasado se trata, inmediatamente después sonaron "Tu medicina" (canción que Cerati compuso junto a Daniel Melero) y "Toma la ruta" (de Soda Stereo).

Pero siguieron sonando los nuevos temas: "Otra piel", "Medium" y "Me quedo aquí". El tracklist continuó con "Engaña", "Té para tres", "Avenida Alcorta", "Dios nos libre", "Cosas imposibles", "Vivo" y "Lago en el cielo".

Para los bises, tras un escueto "gracias", quedaron "Crimen", "Paseo inmoral", "Prófugos", "Planta", "Puente" y "Jugo de luna". Y la ilusión de que el rock argentino crezca en calidad artística como creció Gustavo Cerati a lo largo de su trayectoria. ¿Será posible? Al menos alguien da pelea. (Reporter)

LL