La Mississippi dice sí a las reediciones y no al revisionismo
Buenos Aires, 1 de febrero (Reporter, por Laura Lunardelli). La
Mississippi acaba de lanzar "Buenos Aires Blues", el trabajo que representó
su origen en forma de demo, y reeditó "Palacio de pulgas", "Yo estuve ahí"
y "Bit hippie". Sin embargo, su líder Ricardo Tapia niega un presente
revisionista.
"¡Revisionismo jamás! ¡Reedición sí!", asevera Tapia, para explicar, con
contundencia, los relanzamientos de tres de sus álbumes y la aparición en
formato de disco del demo con el que la Mississippi probó suerte allá lejos
y hace tiempo.
Con formato de EP, dado que contiene ocho canciones, este trabajo cuenta
con seis temas grabados en mayo de 1992 con la idea de conseguir un contrato
discográfico. Los otros dos temas que completan el EP pertenecen a los
archivos caseros de la banda y fueron grabados entre los años 89 y 91.
La particularidad de este disco es que tiene la calidad sonora de un demo
pero no por eso deja de tener la sinceridad y el entusiasmo con el que fue
hecho. Esto hace que se convierta en una pieza de colección para fanáticos
de La Mississippi y del blues en general.
"Mostramos nuestro origen porque ese demo nos propició hacer un primer
disco e iniciar una carrera. Lo queremos y por eso lo mostramos", explicó
Tapia a Reporter sobre el trabajo que incluye canciones propias como "Don't
treat me bad" y "Honey bee" -de la dupla Tapia-Introcaso-, y otras como "The
Creeper return" (Walter Jacobs) y "Sonny Boy Blues" (Rice Miller).
Sobre la composición que da título al disco, "Buenos Aires Blues", el
vocalista y guitarrista de una de las más célebres bandas de blues de la
Argentina señaló que es "significativo" en tanto "fue el primer tema
compuesto por los músicos de Mississippi. Y ahí está, precisamente, el
origen".
Gustavo Ginoi en guitarras eléctrica y acústica, Claudio Cannavo en
bajo, Juan Carlos Tordó en batería, Eduardo Introcaso en saxo alto, Marcelo
"Zeta" Yeyati en saxo tenor y Gastón Picazo en teclados completan el combo
al que refiere Tapia. El cantante calificó como "en equilibrio" la carrera
de esta agrupación que, según dijo, "no tiene nada que reprochar a lo largo
de tantos años de trayectoria sino agradecer, especialmente a la gente".
Precisamente sobre el lapso transcurrido desde aquel demo que ahora ve
la luz en formato de disco y una estética que juega con el paso del tiempo,
con colores sepia y un paisaje porteño antiquísimo, Tapia indicó que la
intención fue "contrastar con tanta modernidad y mensaje de texto".
"¡Pero yo llegué a ver unos cuantos autos viejos, unas cuantas señoras
con faldas y eran a color!", aportó, jocoso, el vocalista de La Mississippi.
Tapia también hizo referencia al futuro inmediato. Si bien la banda acaba
de reeditar "Palacio de pulgas" (1999), "Yo estuve ahí" (2000) y "Bit
hippie" (2001), está trabajando en un nuevo repertorio de cara a un
inminente lanzamiento.
"El año 2006 va a ser un año de muchas cosas nuevas para nosotros, desde
giras
programadas al exterior hasta un disco nuevo con una visión muy interesante
de
nuestra música", puntualizó Tapia. (Reporter)
LL
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